viernes, 20 de noviembre de 2015

Tamaño de Imagen.


Las imágenes que se almacenan en una tarjeta de memoria, pueden tener diferentes tamaños dependiendo de la capacidad del sensor digital y del tamaño elegido a la hora de realizarla. El tamaño de una imagen viene definido por el número de filas y columnas de píxeles, o resumiendo, por el número de píxeles totales que un sensor de imagen puede captar. A medida que el tamaño de imagen y número de píxeles se incrementa, aumenta su resolución potencial.




Compresión de imagen.
El objetivo de la compresión de imagen es reducir los datos irrelevantes de la imagen con la menor pérdida posible, para permitir su almacenamiento de forma eficiente.

Hay dos tipos de compresión:

Con pérdida: En este tipo de sistema de compresión, el proceso puede eliminar datos para reducir su tamaño, lo que conlleva una reducción en la calidad de los datos. Una vez realizada la compresión, no se puede volver a la versión original aunque si que se puede lograr un acercamiento muy próximo. Es el sistema que se suele utilizar para la compresión de elementos multimedia como imágenes, vídeos o música.
Sin pérdida: En este tipo de compresión, los datos antes y después del proceso son los mismos, sin sufrir ningún tipo de pérdida. En este proceso, una mayor compresión requiere de un mayor tiempo de proceso. Es utilizado principalmente para archivos de texto donde la pérdida de cualquier tipo de dato puede cambiar el significado del mismo.






            

La cámara digital.

Es un dispositivo electrónico utilizado con el mismo fin que una cámara fotográfica o filmadora pero con tratamiento y almacenamiento digital de la imagen que captura. Miden la resolución de imagen en megapíxeles, una de las medidas utilizada para valorar una cámara digital.







                                







Elementos básicos.

Objetivo: La lente, junto con el sensor son el corazón que permiten la captura de la fotografía en la cámara. La calidad de las fotos está directamente relacionada con la calidad de estos componentes.

PulsadorEs un botón de dos pasos. Cuando se presiona ligeramente la cámara enfoca la escena a fotografiar, apuntando hacia un objeto o una persona. Al presionarlo completamente finalmente se toma la foto.
Pantalla LCD: Anteriormente las primeras cámaras digitales tenían una pequeña pantalla y un visor como las cámaras tradicionales.  La tendencia actual es que la pantalla sea cada vez más grande eliminando la necesidad del visor por completo.  Ahora en la pantalla se puede ver en tiempo real la imagen de lo que queremos fotografiar o bien revisar las fotos o video que ya han sido capturadas en memoria.  



Flash: Dispositivo generalmente acoplado a una cámara fotográfica que despide una luz muy intensa en el momento del disparo para suministrar un aporte de luz cuando la natural es insuficiente.

Diafragma: Es un dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara.
 Botones de control: Son los pulsadores que permiten seleccionar y utilizar otras opciones de la cámara.



                     
                                    

Sistemas de almacenamiento de las cámaras digitales.

 CompacFlash: Dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles.
Producido por primera vez por SanDisk Corporation en 1994


SmartMedia: Es una tarjeta de memoria estándar desarrollada por Toshiba en 1995 para competir con las CompactFlash.




MicroDrive: Es un medio de almacenamiento de datos basado en la tecnología de disco duro, desarrollado por IBM e Hitachi.


Memory Stick: Es utilizada como medio de almacenamiento de fotos y videos en cámaras Sony.
Secure Digital Multimedia: Tarjeta de memoria para fotos, videos y otros archivos muy utilizada desde su aparicición.
XD Picture: Es un formato de tarjeta de memoria para fotos desarrollado por Olympus y Fujifilm.




LA DIRECCIÓN DE LA LUZ


La dirección de la luz es realmente importante en el arte de la fotografía, se verá gracias a ella la percepción de las texturas y los volúmenes, ocultará detalles bajo sombras, modificará la intensidad de los colores etc.
La dirección de la luz dependerá siempre de tres factores principales:
la posición del foco de luz
la posición del motivo a fotografiar
la posición del observador, en este caso, la cámara. .
Atendiendo a su dirección, la luz podemos clarificar la luz de la siguiente manera:

Luz frontal.
Cuando el fotógrafo se encuentra entre la fuente de luz y el motivo, y entendemos que la luz se dirige desde la fuente hacia el motivo. Un ejemplo muy claro de iluminación frontal es el flash incluido en la cámara.
Cuando utilizamos este tipo de iluminación, las sombras suelen quedar ocultas por el propio motivo fotografiado, produciendo imágenes que por norma general suelen ser planas, faltas de volumen y de texturas.




Luz lateral
Este tipo de iluminación se da cuando cuando la fuente de luz se encuentra situada en un lateral del motivo. Un ejemplo optimo sería un angulo de 90º entre foco de luz, el motivo y el fotógrafo. Podemos ver un ejemplo de este tipo de luz al amanecer o al atardecer, cuando el sol todavía está bajo.
Este tipo de iluminación produce sombras bien marcadas, realzando volúmenes y texturas debido al contraste obtenido, pero pudiendo provocar también que se pierda detalle de las zonas en sombra.



Luz trasera o contraluz
En este caso el motivo a fotografiar se encuentra entre la fuente de luz y la cámara. Una vez más un ejemplo claro sería un atardecer, imagina que situamos un modelo entre el sol y la cámara, si disparamos nuestra cámara con el flash apagado tendremos un claro ejemplo de contraluz.
Suelen ser situaciones de alto contraste en las que prima la faceta artística de la fotografía. Como norma general suelen darse dos tipos de situaciones cuando trabajamos a contraluz:
Que el motivo fotografiado se convierta en una silueta muy oscura o al menos una masa muy poco iluminada, casi sin detalle, quedando la zona mas iluminada de la fotografía con una mejor exposición.
Que el motivo fotografiado quede correctamente expuesto, con lo cual la zona más iluminada de la escena aparecerá sobreexpuesta.



Luz cenital
Podemos decir que la luz cenital es un tipo de luz lateral, pero en este caso la luz incide verticalmente sobre el motivo en un ángulo aproximado de 90º. La luz del sol al medio día, en su momento más vertical, es una buena situación para ejemplificar este tipo de iluminación.





            

jueves, 19 de noviembre de 2015

mapa de bits

Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de pixeles o píxeles, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo.



En una imagen en mapa de bits no se pueden cambiar sus dimensiones sin que la pérdida de calidad sea notoria. Esta desventaja contrasta con las posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, que pueden adaptar su resolución fácilmente a la de cualquier dispositivo de visualización. 



Las imágenes en mapa de bits son más prácticas para tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan sobre todo para la representación de figuras geométricas con parámetros definidos, lo cual las hace útiles para el diseño gráfico o la representación de texto. 



La transformación de un mapa de bits a un formato vectorial se llama vectorización. Este proceso normalmente se lleva a cabo o bien manualmente (calcando el mapa de bits con curvas de Bézier o polígonos vectoriales) o bien con ayuda de un programa específico, como por ejemplo Corel PowerTrace o Inkscape. El proceso inverso, convertir una imagen vectorial en una imagen de mapa de bits, es mucho más sencillo y se llama rasterización.








Revelado fotográfico 2

Positivado


Es el nombre que se da al proceso cuando se obtiene la imagen a partir del negativo sobre un soporte de papel fotográfico. Cuando el tamaño de la imagen resultante coincide con el del negativo se denomina «contacto», llamándose «hoja de contactos» al papel que contiene varios de ellos, mientras que si se obtiene con un tamaño mayor mediante el uso de una ampliadora fotográfica se llama «ampliación».

Las fases del proceso son similares aunque existen algunas diferencias:

Los papeles fotográficos permiten en la mayoría de los casos del uso de una luz inactínica para controlar el proceso.
La composición química de los reveladores y fijadores presentan algunas diferencias.
Existen diferencias en los tiempos de procesado, así el tiempo óptimo de revelado se suele situar en torno a los dos minutos y sobre diez o quince minutos para el fijado.
En ocasiones se producen manipulaciones durante el proceso como solarizaciones o tras el mismo como virados.
Para realizar este proceso es necesario contar con un cuarto oscuro, en donde se recomienda mantener zonas húmedas y secas, procurar atención a enchufes y el aislamiento y buena ventilación.
El equipo a utilizar es:
Ampliadora
Reloj
Marginador
Lupa de enfoque
Luz de seguridad
Cubetas y pinzas
Esmaltadora
Prensa de contactos

Revelado fotográfico 1

El revelado fotográfico es el proceso que se lleva a cabo para que la imagen latente presente en la placa o película fotográfica se haga visible. Cuando se realiza sobre papel fotosensible a partir de un negativo se le llama positivado, o ampliación del negativo.




Procedimiento
El proceso de revelado varía conforme al procedimiento y material fotográfico que se este utilizando; en blanco y negro por lo regular consta de siete pasos para el revelado del negativo, y de cinco para el del papel en el caso de utilizar papel resina, y de ocho para papel fibra.
Para el negativo:
Preparación/Pre-humectado
Revelado
Baño de paro/ 'STOP'/detención del revelador
Lavado
Fijación
Lavado
Aclarado
Lavado Final
PhotoFlo
Para el papel resina:
Revelado
Baño de paro
Lavado
Fijación
Lavado Final
Para el papel fibra:
Revelado
Baño de paro
Lavado
Fijación 1
Fijación 2
Lavado
Aclarado
Lavado Final
Revelado de negativos

Los pasos a seguir son los siguientes:
En total oscuridad, debido a que el material de la película es fotosensible a la luz, se introduce el negativo en el carrete o espiral. Luego se introduce en el tanque y se verifica que se encuentre correctamente cerrado el tanque para poder continuar trabajando con la luz encendida.
Preparar el rollo vertiendo en el tanque un pre-humectado de agua aproximadamente a 20°C aunque algunos fotógrafos experimentados opinan que este pre-lavado baja un 5% aproximado el contraste y que solamente lo recomiendan cuando el tanque es rotativo como Unicolor o Jobo.
Posteriormente verter el revelador en el tanque, sólo retirando la tapa que permite introducir el químico sin el paso de luz al negativo.
Se prosigue agitando el tanque en forma aleatoria (arriba, abajo, a un lado, al otro) durante 10 segundos de cada minuto. Algunos fotógrafos tienen la costumbre de golpear el tanque con la idea de sacar los burbujas de aire que podrían manchar el revelado; sin embargo los químicos de revelado tienen en su formulación humectantes que rompen naturalmente la tensión superficial de los líquidos impidiendo que se formen burbujas. Los tiempos son los que indique el fabricante.
El tiempo que permanecerá el revelador en el tanque dependerá de:
Marca de revelador
Temperatura del revelador
Disolución del revelador
Marca del rollo / negativo
Retirar el revelador y poner el baño de paro, en agitación continua. Debe actuar por un minuto. Este baño detiene la acción del revelador. Se puede usar solución de ácido acético o vinagre en agua.
Devolver el baño de paro a su botella y Echar fijador y hacer lo mismo que para el revelador (las inversiones y los golpes). Los tiempos, al igual que el revelador, son los que indique el fabricante. Este paso fija la imagen y ayuda a la protección del negativo. Una vez fijada ya no hay peligro de que la luz dañe la película.
Abrir el tanque y realizar el lavado con agua corriente. Es igual de importante que los demás procesos pues con el lavado se eliminan los restos de las sales de plata del negativo. Suele ser unos 10 ó 15
minutos.
Al terminar se da al negativo un baño humectante. Se deja actuar un minuto y se cuelga el negativo en un lugar que esté protegido del polvo y otras intoxicaciones. Es posible secarlo con secador de pelo y a más de 30 cm. Esto puede producir una menor calidad y es un método muy usado en los periódicos por la rapidez del secado.
Es importante tener mucho cuidado con estos pasos ya que un simple roce con una uña puede dañar todo el proceso.




            

DISTANCIA DE ENFOQUE

Distancia de enfoque.
Normalmente se dice: “Mínima distancia de enfoque”, se refiere a la mínima distancia a la que la lente puede enfocar.
Se mide desde el plano focal, el plano focal es una marca en el cuerpo de la cámara, como un círculo cruzado por una línea.
 
 
Profundidad del campo.
Este puede ser el concepto más difícil de identificar, y se refiere a la zona de la fotografía que aparece nítida. Esta zona variara según el tipo de cámara que estemos usando, la apertura que hayamos ajustado y la distancia de enfoque.
Un dato interesante con respecto a la profundada del campo, es que la transición entre la zona des enfocada y la zona nítida, no ocurre de forma abrupta, en realidad se va dando gradualmente.


Para efectos prácticos podemos dividir las zonas en una fotografía donde sea evidente una zona perfectamente enfocada y zonas fuera de foco, en tres: Al frente de la zona nítida, la zona nítida y atrás de la zona nítida.

Circulo de confusión.
Cantidad de desenfoque que se requiere para poder decir que un punto no es nítido.


Aun que es necesario diferenciar lo que se conoce como círculo de confusión y lo que sucede con las regiones de la fotografía que quedan fuera de foco, a ese efecto se le conoce como Bokeh.
 

Profundidad de campo y longitud focal.

Aun que podría parecernos que la profundidad del campo podría ser influenciada por la longitud focal, lo cierto es que la profundidad del campo no varía mucho en relación con la longitud focal, siempre y cuando conservemos la misma distancia y apertura del sujeto a fotografiar.
Lo que si resultara diferente según la longitud focal es el área des enfocada al frente y atrás de la profundidad de campo.

Como controlar la profundidad del campo.

Para controlarlo usaremos la apertura y la distancia de enfoque, a continuación encontraran las relaciones que nos explicaron en el curso:
Apertura

Como resultado de una apertura mayor obtendremos una menor profundidad del campo, por el contrario una menor apertura resultara en una mayor profundidad del campo.
Distancia focal

A mayor distancia de enfoque, será mayor la profundidad del campo, y si la nos aceramos hasta la mínima distancia de enfoque obtendremos una menor profundidad del campo.

Esto resulta muy evidente en la fotografía macro, ya que es necesario estar muy cerca de lo que fotografiamos.


          

LOS PLANOS

El término ‘plano‘ es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico.


  • Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.  




  • Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.



  • Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.



  • Plano medio corto: Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.



  • Primer plano: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla estricta.



  • Primerísimo primer plano: Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.


Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.



Y para resumir:
Plano general: Cuerpo completo.
Plano americano: Hasta las rodillas.
Plano medio: Hasta la cintura.
Plano medio corto: Hasta el pecho.
Primer plano: Hasta los hombros.
Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
Plano detalle: Un elemento aislado.


           

viernes, 30 de octubre de 2015

La luz y el color

La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.


Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).


La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior.

La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía.



Fotografía en sepia

Sepia (color)

Sepia, ocre sepia, marrón sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro y de saturación débil, que corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia, un cefalópodo marino similar al calamar.

                                                                          Escala de tonos sepia


Históricamente, para la obtención del pigmento sepia se ha preferido la sepia común (Sepia officinalis), cuya tinta se usó al menos desde la antigüedad romana. La tinta de la sepia es una secreción marrón negruzca que el animal retiene en un órgano especial en forma de bolsa.

                                                                           Sepia officinalis


Sepia fotográfico

El virado a sepia es un procedimiento fotográfico que consiste en sustituir los grises de una fotografía en blanco y negro por una tonalidad sepia. Esta técnica se ha usado desde los primeros años de la fotografía para mejorar la calidad estética de las fotos y también para estabilizar las imágenes, retardando su degradación.

Una fotografía revelada sobre papel fotográfico debe ser en blanco y negro para poder virarse a sepia, ya que el procedimiento depende de la transformación de los gránulos de plata ennegrecidos que forman la imagen. Para producir el cambio de color, se somete la fotografía a un baño que transforma la plata negra en sulfuro de plata.



En particular, se buscaba dar a las fotografías un aspecto pictórico, es decir, similar al de una obra de arte plástica realizada mediante técnicas tradicionales de pintura.



Las cámaras fotográficas digitales actuales suelen tener la capacidad de virar las fotos a sepia automáticamente, aunque también se puede virar las imágenes luego de capturadas, mediante un programa de edición digital.


                              

En este video podeis observar los tonos sepia muy bien apreciados.

Fotografía a color

¿Cómo nace la fotografía a color?

La fotografía a color nació cuando el físico , James Clerk Maxwell comenzó a investigar sobre la percepción del color por el ojo humano y la teoría del color. Durante 1855, Maxwell teoriza que para obtener todos los colores era necesario tener tres semblantes principales los cuales eran rojo, verde y azul. Clerk propone para ese mismo año, que si se retrataba tres veces una misma escena fotográfica en blanco y negro pasándola por los tres filtros de los tintes principales, al proyectar las fotografías con el filtro empleado para tomar la foto, se podría obtener en la pantalla una reproducción de los colores de la escena. De esta manera, se obtendría la primera foto a color en la historia.

                                                                       James Clerk Maxwell

Primera fotografía a color

Para el 1861, Clerk Maxwell decide poner en práctica su teoría. En 1861, Maxwell junto a Thomas Sutton obtienen la primera fotografía a color. Pero durante el proceso para obtener esta primera fotografía a color, pudieron percatarse que la película utilizada sobre las placas para capturar las imágenes no eran sensible a todos los colores.

Al tomar las fotografías notaron que el material utilizado era sensible al color azul y un poco del verde, pero no al color rojo. Cuando tomaron el retrato con el filtro azul, lograron una foto perfecta en este pigmento, mientras que al tomar la foto con el filtro color verde, tuvieron que diluir la solución que utilizaron como filtro, para que a los pocos minutos se pudieran notar los tonos verdosos en la misma.



A la primera fotografía tomada por Maxwell y Sutton, se le atribuyó el nombre de Tartan Ribbon, y es la primera foto de color permanente.

                                                                   Tartan Ribbon (primera foto a color)




             

Fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro,abreviado como B / N o en inglés B/W, es una frase adjetiva utilizada sobre todo en cine y fotografía para describir varias formas de tecnología visual. La fotografía en blanco y negro se caracteriza por la ausencia de colorido, debido a su naturaleza química, que se compone de haluros de plata.


 En un primer paso, la película se expone a una determinada cantidad de luz en una cámara oscura o fotográfica, con lo que se obtiene una imagen latente que aún no se puede ver. Se revela con líquidos especiales, y puede pasarse por un baño de paro, con lo que se obtiene la imagen. Por último, la fijación de la imagen, para que sea químicamente estable y no reaccione ante la luz ni ante otros agentes exteriores.

Muchas formas de tecnología visual se han desarrollado inicialmente en blanco y negro y han evolucionado paulatinamente para incluir color. Se usa la expresión blanco y negro, aún cuando en ocasiones las tecnologías visuales en cuestión incluyen varios matices de gris, además del blanco y el negro, o cuando se utiliza blanco y matices de un solo color, como el sepia.

Al contar con tecnología para hacer imágenes en color, la fotografía en blanco y negro se continúa utilizando debido a diferentes cualidades que sólo ella ofrece, sobre todo el hecho de que la ausencia de color permite al espectador concentrarse en la forma y relación de lo fotografiado, sin tomar en cuenta los colores de los objetos.

Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena, debe entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que consiste, a grandes rasgos, en que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro diseñada por el fotógrafo Ansel Adams.

                                                                                 Ansel Adams  


                                                                         El sistema de zonas


El blanco y negro no solo se encuentra en la fotografía, sino también en películas y cortometrajes, algunos de los cuales han pasado a ser obras del séptimo arte.

Fotografía en blanco y negro en la actualidad

Actualmente, las cámaras digitales han sustituidos casi completamente a las cámaras de fotografía analógicas convencionales. Sin embargo éstas permiten hacer fotos en blanco y negro. Muchas cámaras digitales tienen la opción de hacer fotos en B/N (o incluso pueden aplicar un efecto "sepia" que hace que las fotos parezcan más antiguas aún). Pero también es posible hacerlo a posteriori, utilizando una imagen en color y, mediante un editor fotográfico, pasarla a B/N. Uno de las formas de conseguirlo es utilizar la opción de "desaturar".



           

miércoles, 28 de octubre de 2015

La fotografía comercial y los estudios fotográficos


La instauración del colodión y sus numerosas ventajas frente al daguerrotipo y al calotipo dieron lugar al auge de la fotografía comercial. Los fotógrafos empezaron a especializarse y el número de estudios fotográficos aumentó considerablemente.

El colodión permitió hacer copias de la imagen, por lo que la venta de las mismas se disparó. La fotografía empezó a considerarse una actividad económica y, con ello, se convirtió en una profesión. Las tomas más características de este periodo son las llamadas "carte de visite".



CARTE DE VISITE

Las Carte de visite fueron creadas a mediados del siglo XIX por André Disderí. Este fotógrafo francés introdujo una modificación en la cámara que lo llevó al éxito inmediato.

Fabricó cámaras de 6, 8 y hasta 12 objetivos con lo que podía impresionar en la placa hasta 12 fotografías diferentes. El tamaño aproximado de éstas era de 9 x 6 cm. El modelo tiene tiempo para cambiar de postura y aparecer distinto en cada toma.

Disderí vendía tarjetas de visita de los famosos de la época. De este modo la población pudo ver qué cara tenían algunos personajes como la Reina Victoria o Abraham Lincoln, entre otros.




FOTOGRAFÍA ERÓTICA

La posibilidad de hacer copias de las tomas llevó también al comercio de fotografías eróticas. Mujeres trabajadoras, costureras, lavanderas, etc, sacaban un sobresueldo posando desnudas o semidesnudas.

Estas imágenes se vendían de forma ilegal en los estudios fotográficos por unos pocos francos.