miércoles, 28 de octubre de 2015

La fotografía comercial y los estudios fotográficos


La instauración del colodión y sus numerosas ventajas frente al daguerrotipo y al calotipo dieron lugar al auge de la fotografía comercial. Los fotógrafos empezaron a especializarse y el número de estudios fotográficos aumentó considerablemente.

El colodión permitió hacer copias de la imagen, por lo que la venta de las mismas se disparó. La fotografía empezó a considerarse una actividad económica y, con ello, se convirtió en una profesión. Las tomas más características de este periodo son las llamadas "carte de visite".



CARTE DE VISITE

Las Carte de visite fueron creadas a mediados del siglo XIX por André Disderí. Este fotógrafo francés introdujo una modificación en la cámara que lo llevó al éxito inmediato.

Fabricó cámaras de 6, 8 y hasta 12 objetivos con lo que podía impresionar en la placa hasta 12 fotografías diferentes. El tamaño aproximado de éstas era de 9 x 6 cm. El modelo tiene tiempo para cambiar de postura y aparecer distinto en cada toma.

Disderí vendía tarjetas de visita de los famosos de la época. De este modo la población pudo ver qué cara tenían algunos personajes como la Reina Victoria o Abraham Lincoln, entre otros.




FOTOGRAFÍA ERÓTICA

La posibilidad de hacer copias de las tomas llevó también al comercio de fotografías eróticas. Mujeres trabajadoras, costureras, lavanderas, etc, sacaban un sobresueldo posando desnudas o semidesnudas.

Estas imágenes se vendían de forma ilegal en los estudios fotográficos por unos pocos francos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario