viernes, 30 de octubre de 2015

Fotografía en sepia

Sepia (color)

Sepia, ocre sepia, marrón sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro y de saturación débil, que corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia, un cefalópodo marino similar al calamar.

                                                                          Escala de tonos sepia


Históricamente, para la obtención del pigmento sepia se ha preferido la sepia común (Sepia officinalis), cuya tinta se usó al menos desde la antigüedad romana. La tinta de la sepia es una secreción marrón negruzca que el animal retiene en un órgano especial en forma de bolsa.

                                                                           Sepia officinalis


Sepia fotográfico

El virado a sepia es un procedimiento fotográfico que consiste en sustituir los grises de una fotografía en blanco y negro por una tonalidad sepia. Esta técnica se ha usado desde los primeros años de la fotografía para mejorar la calidad estética de las fotos y también para estabilizar las imágenes, retardando su degradación.

Una fotografía revelada sobre papel fotográfico debe ser en blanco y negro para poder virarse a sepia, ya que el procedimiento depende de la transformación de los gránulos de plata ennegrecidos que forman la imagen. Para producir el cambio de color, se somete la fotografía a un baño que transforma la plata negra en sulfuro de plata.



En particular, se buscaba dar a las fotografías un aspecto pictórico, es decir, similar al de una obra de arte plástica realizada mediante técnicas tradicionales de pintura.



Las cámaras fotográficas digitales actuales suelen tener la capacidad de virar las fotos a sepia automáticamente, aunque también se puede virar las imágenes luego de capturadas, mediante un programa de edición digital.


                              

En este video podeis observar los tonos sepia muy bien apreciados.

1 comentario: