¿Cómo nace la fotografía a color?
La fotografía a color nació cuando el físico , James Clerk Maxwell comenzó a investigar sobre la percepción del color por el ojo humano y la teoría del color. Durante 1855, Maxwell teoriza que para obtener todos los colores era necesario tener tres semblantes principales los cuales eran rojo, verde y azul. Clerk propone para ese mismo año, que si se retrataba tres veces una misma escena fotográfica en blanco y negro pasándola por los tres filtros de los tintes principales, al proyectar las fotografías con el filtro empleado para tomar la foto, se podría obtener en la pantalla una reproducción de los colores de la escena. De esta manera, se obtendría la primera foto a color en la historia.
James Clerk Maxwell
Primera fotografía a color
Para el 1861, Clerk Maxwell decide poner en práctica su teoría. En 1861, Maxwell junto a Thomas Sutton obtienen la primera fotografía a color. Pero durante el proceso para obtener esta primera fotografía a color, pudieron percatarse que la película utilizada sobre las placas para capturar las imágenes no eran sensible a todos los colores.
Al tomar las fotografías notaron que el material utilizado era sensible al color azul y un poco del verde, pero no al color rojo. Cuando tomaron el retrato con el filtro azul, lograron una foto perfecta en este pigmento, mientras que al tomar la foto con el filtro color verde, tuvieron que diluir la solución que utilizaron como filtro, para que a los pocos minutos se pudieran notar los tonos verdosos en la misma.
A la primera fotografía tomada por Maxwell y Sutton, se le atribuyó el nombre de Tartan Ribbon, y es la primera foto de color permanente.
Tartan Ribbon (primera foto a color)
No hay comentarios:
Publicar un comentario