viernes, 20 de noviembre de 2015

LA DIRECCIÓN DE LA LUZ


La dirección de la luz es realmente importante en el arte de la fotografía, se verá gracias a ella la percepción de las texturas y los volúmenes, ocultará detalles bajo sombras, modificará la intensidad de los colores etc.
La dirección de la luz dependerá siempre de tres factores principales:
la posición del foco de luz
la posición del motivo a fotografiar
la posición del observador, en este caso, la cámara. .
Atendiendo a su dirección, la luz podemos clarificar la luz de la siguiente manera:

Luz frontal.
Cuando el fotógrafo se encuentra entre la fuente de luz y el motivo, y entendemos que la luz se dirige desde la fuente hacia el motivo. Un ejemplo muy claro de iluminación frontal es el flash incluido en la cámara.
Cuando utilizamos este tipo de iluminación, las sombras suelen quedar ocultas por el propio motivo fotografiado, produciendo imágenes que por norma general suelen ser planas, faltas de volumen y de texturas.




Luz lateral
Este tipo de iluminación se da cuando cuando la fuente de luz se encuentra situada en un lateral del motivo. Un ejemplo optimo sería un angulo de 90º entre foco de luz, el motivo y el fotógrafo. Podemos ver un ejemplo de este tipo de luz al amanecer o al atardecer, cuando el sol todavía está bajo.
Este tipo de iluminación produce sombras bien marcadas, realzando volúmenes y texturas debido al contraste obtenido, pero pudiendo provocar también que se pierda detalle de las zonas en sombra.



Luz trasera o contraluz
En este caso el motivo a fotografiar se encuentra entre la fuente de luz y la cámara. Una vez más un ejemplo claro sería un atardecer, imagina que situamos un modelo entre el sol y la cámara, si disparamos nuestra cámara con el flash apagado tendremos un claro ejemplo de contraluz.
Suelen ser situaciones de alto contraste en las que prima la faceta artística de la fotografía. Como norma general suelen darse dos tipos de situaciones cuando trabajamos a contraluz:
Que el motivo fotografiado se convierta en una silueta muy oscura o al menos una masa muy poco iluminada, casi sin detalle, quedando la zona mas iluminada de la fotografía con una mejor exposición.
Que el motivo fotografiado quede correctamente expuesto, con lo cual la zona más iluminada de la escena aparecerá sobreexpuesta.



Luz cenital
Podemos decir que la luz cenital es un tipo de luz lateral, pero en este caso la luz incide verticalmente sobre el motivo en un ángulo aproximado de 90º. La luz del sol al medio día, en su momento más vertical, es una buena situación para ejemplificar este tipo de iluminación.





            

No hay comentarios:

Publicar un comentario