La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).
La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior.
La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía.
Sepia (color)
Sepia, ocre sepia, marrón sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro y de saturación débil, que corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia, un cefalópodo marino similar al calamar.
Escala de tonos sepia
Históricamente, para la obtención del pigmento sepia se ha preferido la sepia común (Sepia officinalis), cuya tinta se usó al menos desde la antigüedad romana. La tinta de la sepia es una secreción marrón negruzca que el animal retiene en un órgano especial en forma de bolsa.
Sepia officinalis Sepia fotográfico
El virado a sepia es un procedimiento fotográfico que consiste en sustituir los grises de una fotografía en blanco y negro por una tonalidad sepia. Esta técnica se ha usado desde los primeros años de la fotografía para mejorar la calidad estética de las fotos y también para estabilizar las imágenes, retardando su degradación.
Una fotografía revelada sobre papel fotográfico debe ser en blanco y negro para poder virarse a sepia, ya que el procedimiento depende de la transformación de los gránulos de plata ennegrecidos que forman la imagen. Para producir el cambio de color, se somete la fotografía a un baño que transforma la plata negra en sulfuro de plata.
En particular, se buscaba dar a las fotografías un aspecto pictórico, es decir, similar al de una obra de arte plástica realizada mediante técnicas tradicionales de pintura.
Las cámaras fotográficas digitales actuales suelen tener la capacidad de virar las fotos a sepia automáticamente, aunque también se puede virar las imágenes luego de capturadas, mediante un programa de edición digital.
En este video podeis observar los tonos sepia muy bien apreciados.
La fotografía a color nació cuando el físico , James Clerk Maxwell comenzó a investigar sobre la percepción del color por el ojo humano y la teoría del color. Durante 1855, Maxwell teoriza que para obtener todos los colores era necesario tener tres semblantes principales los cuales eran rojo, verde y azul. Clerk propone para ese mismo año, que si se retrataba tres veces una misma escena fotográfica en blanco y negro pasándola por los tres filtros de los tintes principales, al proyectar las fotografías con el filtro empleado para tomar la foto, se podría obtener en la pantalla una reproducción de los colores de la escena. De esta manera, se obtendría la primera foto a color en la historia.
James Clerk Maxwell
Primera fotografía a color
Para el 1861, Clerk Maxwell decide poner en práctica su teoría. En 1861, Maxwell junto a Thomas Sutton obtienen la primera fotografía a color. Pero durante el proceso para obtener esta primera fotografía a color, pudieron percatarse que la película utilizada sobre las placas para capturar las imágenes no eran sensible a todos los colores.
Al tomar las fotografías notaron que el material utilizado era sensible al color azul y un poco del verde, pero no al color rojo. Cuando tomaron el retrato con el filtro azul, lograron una foto perfecta en este pigmento, mientras que al tomar la foto con el filtro color verde, tuvieron que diluir la solución que utilizaron como filtro, para que a los pocos minutos se pudieran notar los tonos verdosos en la misma.
A la primera fotografía tomada por Maxwell y Sutton, se le atribuyó el nombre de Tartan Ribbon, y es la primera foto de color permanente.
La fotografía en blanco y negro,abreviado como B / N o en inglés B/W, es una frase adjetiva utilizada sobre todo en cine y fotografía para describir varias formas de tecnología visual. La fotografía en blanco y negro se caracteriza por la ausencia de colorido, debido a su naturaleza química, que se compone de haluros de plata.
En un primer paso, la película se expone a una determinada cantidad de luz en una cámara oscura o fotográfica, con lo que se obtiene una imagen latente que aún no se puede ver. Se revela con líquidos especiales, y puede pasarse por un baño de paro, con lo que se obtiene la imagen. Por último, la fijación de la imagen, para que sea químicamente estable y no reaccione ante la luz ni ante otros agentes exteriores.
Muchas formas de tecnología visual se han desarrollado inicialmente en blanco y negro y han evolucionado paulatinamente para incluir color. Se usa la expresión blanco y negro, aún cuando en ocasiones las tecnologías visuales en cuestión incluyen varios matices de gris, además del blanco y el negro, o cuando se utiliza blanco y matices de un solo color, como el sepia.
Al contar con tecnología para hacer imágenes en color, la fotografía en blanco y negro se continúa utilizando debido a diferentes cualidades que sólo ella ofrece, sobre todo el hecho de que la ausencia de color permite al espectador concentrarse en la forma y relación de lo fotografiado, sin tomar en cuenta los colores de los objetos.
Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena, debe entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que consiste, a grandes rasgos, en que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro diseñada por el fotógrafo Ansel Adams.
Ansel Adams
El sistema de zonas
El blanco y negro no solo se encuentra en la fotografía, sino también en películas y cortometrajes, algunos de los cuales han pasado a ser obras del séptimo arte.
Fotografía en blanco y negro en la actualidad
Actualmente, las cámaras digitales han sustituidos casi completamente a las cámaras de fotografía analógicas convencionales. Sin embargo éstas permiten hacer fotos en blanco y negro. Muchas cámaras digitales tienen la opción de hacer fotos en B/N (o incluso pueden aplicar un efecto "sepia" que hace que las fotos parezcan más antiguas aún). Pero también es posible hacerlo a posteriori, utilizando una imagen en color y, mediante un editor fotográfico, pasarla a B/N. Uno de las formas de conseguirlo es utilizar la opción de "desaturar".
La instauración del colodión y sus numerosas ventajas frente al daguerrotipo y al calotipo dieron lugar al auge de la fotografía comercial. Los fotógrafos empezaron a especializarse y el número de estudios fotográficos aumentó considerablemente.
El colodión permitió hacer copias de la imagen, por lo que la venta de las mismas se disparó. La fotografía empezó a considerarse una actividad económica y, con ello, se convirtió en una profesión. Las tomas más características de este periodo son las llamadas "carte de visite".
CARTE DE VISITE
Las Carte de visite fueron creadas a mediados del siglo XIX por André Disderí. Este fotógrafo francés introdujo una modificación en la cámara que lo llevó al éxito inmediato.
Fabricó cámaras de 6, 8 y hasta 12 objetivos con lo que podía impresionar en la placa hasta 12 fotografías diferentes. El tamaño aproximado de éstas era de 9 x 6 cm. El modelo tiene tiempo para cambiar de postura y aparecer distinto en cada toma.
Disderí vendía tarjetas de visita de los famosos de la época. De este modo la población pudo ver qué cara tenían algunos personajes como la Reina Victoria o Abraham Lincoln, entre otros.
FOTOGRAFÍA ERÓTICA
La posibilidad de hacer copias de las tomas llevó también al comercio de fotografías eróticas. Mujeres trabajadoras, costureras, lavanderas, etc, sacaban un sobresueldo posando desnudas o semidesnudas.
Estas imágenes se vendían de forma ilegal en los estudios fotográficos por unos pocos francos.
viernes, 16 de octubre de 2015
Cámara Polaroid:
Nace en el año 1948.
la cámara que releva y positiva la foto en apenas 60 segundos.
En una época en la que lo normal era llevar el carrete fotográfico a una tienda para que lo revelasen y te diesen al tiempo las fotografías, la hija de un químico llamado Edwin Herbert Land, le pregunta a su padre la causa por la que no puede ver instantáneamente la foto que le acababa de hacer.
Esta inocente pregunta la zanjó Land creando y patentando en 1947 la primera cámara instantánea de la historia, a la que bautizó como “Polaroid Land Model 95”; permitiendo tener mediante un proceso químico que se desarrolla en el interior de la misma, la foto en cuestión de segundos (60 para ser más exactos en los primero prototipos)
Es una cámara francesa de baquelita del 47.
Posibilitió el abandono de las formas rectas y angulosas en los aparatos de gran consumo, pues la baquelita permitía ser moldeable.
En 1936 MION un fabricante de de aislantes y objetos moldeados comercializó sus primeras cámaras en baquilla.
Las novedades que ofrecía eran su enfoque por rosca y su diseño.
Camara Leica;
Fué una cámara que se introdujo en Alemania en 1925, creada por Oscar Barnack un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit.
Era una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva de 35mm, creada originalmente para el cine.
Aparece en el mercado en 1923.
Cámara kine exacta;
Fué un cámara producida en 1936, con un modelo muy particular por diversas razones. Tiene el disparador en el lado izquierdo, lo que permite al fotógrafo agarrar la cámara firmemente con la mano derecha.
Algunos modelos tenían la curiosidad de traer un cuchillo para cortar la película por el punto deseado para revelarla, sin necesidad de perder todo el royo.
Es una de las cámaras antiguas que más se parece al funcionamiento y la estéticas de las cámaras actuales.
Fue la cámara fotográfica más grande del mundo durante cerca de un siglo. Se construyó en 1900 y su nombre era “Mammoth” (Mamut) por sus 640 Kg. de peso, más de 4 metros de largo y 15 operadores para manejarla.
Su inventor y constructor fue George R. Lawrence.
La cámara solo podía tomar una única fotografía del tren porque Lawrence no pudo construir más que una sola placa (de 2,5 por 1,2 metros). Lawrence solo tendría una oportunidad.
La fotografía se hizo, y tres inmensas copias fueron exhibidas, y reproducidas también en folletos publicitarios de la compañía ferroviaria que anunciaban: La fotografía más grande del mundo del tren más atractivo del mundo.
Para terminar, otro dato curioso: los jueces de la exposición pensaron inicialmente que la fotografía era un “fake”, puesto que les era inconcebible una cámara de tan inmenso tamaño. Todo quedó aclarado cuando el propio Cónsul francés en Nueva York se desplazó a Chicago y verificó la existencia y funcionamiento de la colosal cámara.
Podemos ampliar el artículo con la foto (la única foto) que la cámara Mamut tomó… Una impresionante panorámica del Alton Limited Train al completo en 1905…
En las siguientes entradas, os mostraremos como a lo largo de la historia, la cámara va evolucionando su aspecto y mejorando los detalles de su funcionamiento.
Espero que os resulte interesante.
Fotografía en el siglo XX: desde 1900 hasta la Segunda Guerra Mundial.
La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias históricas y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años.
La posibilidad de imprimir fotografías junto al texto en periódicos y revistas fue investigada durante el siglo XIX . En 1880 se inventó la tećnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora de los actuales procedimientos de ófset y fotocromía. Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash. Las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar.
El primer fotógrafo que logró superar estas limitaciones fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925.
Erich Salomon
Salomon creó un estilo fotográfico documental conocido como "foto live" o fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo, al estilo de los paparazzi.
A partir de entonces se inicia la época de las revistas ilustradas. Hasta la década de 1970 serán los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas, y luego irán perdiendo protagonismo frente a la televisión.
A principios del siglo XIX, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas.
La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como ´´Vista desde la ventana en Le Gras``, obtenida con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes.
Vista desde la ventana en Le Gras
En 1827, Niepce entra en contacto con Daguerre, que se interesa en en su invento e insiste en un acuerdo de trabajo para relevar su procedimiento. Logra firmar con Niepce poco antes de su muerte. Daguerre sigue con sus experimentaciones y en 1839 hace público su proceso para la obtención de la fotografía sobre una superfice de plata pulida, a la que llama daguerrotipo. Resolvió problemas técnicos del prototipo de Niepce y lo hizo más adecuado para la obtención del retrato de personas.
Daguerre
Daguerrotipo Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot
desarrollaron otros métodos diferentes, sin conocerse entre sí
Hippolythe Bayard
Hércules Florence
William Fox Talbot
El procedimiento creado por Fox Talbot obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos reproducía copias positivas en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo.
Calotipo o talbotipo
Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos, y su calidad de imagen era muy superior al calotipo.
Estos "retratos al daguerrotipo" se dibulgaron entre la clase burguesa de la Revolución industrial, por ser más baratos que los pintados, lo que le dio un gran impulso a esta nueva técnica.
Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de Maximilien Robespierre, hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos.
Maximilien Robespierre
La silueta, un invento derivado del teatro de sombras chinas, se empezó a usar en Francia a mediados del siglo XVIII, como método rápido, económico para hacer retratos de la creciente clientela burguesa que no podía pagar los retratos tradicionales pintados, ni las miniaturas que por esa época estaban de moda entre la nobleza. La silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se recortaba con muchísimo cuidado, para montarse finalmente en otro papel blanco.
En esa misma línea evolutiva, sobre fines del siglo XVIII aparece el fisionotrazo para hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien.
fisionotrazo
Estos inventos han sido denominados por Gisèle Freund como "precursores ideológicos" de la fotografía, en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y artistas de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX, de dar respuesta a una necesidad social en la burguesía ascendente: tener una forma de representación objetiva, mecánica, económica y rápida. El retrato de personas fue, desde entonces, el principal motor de las innovaciones técnicas que la fotografía incorporó durante todo el siglo XIX.
Pocos años antes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente.