viernes, 25 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN:

Comienzo de la fotografia.

Aunque se suele situar la fecha de nacimiento de la fotografía en 1839, realmente la técnica fotográfica es muy anterior, y se basaba en varios fenómenos físicos, como por ejemplo la cámara oscura.

Aristóteles afirmaba que si se realizaba un pequeño agujero en la pared de una habitación oscura, un haz luminoso o un pequeño orificio en la ventana proyectaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior. En el siglo XI, algunos autores habían desarrollado esta técnica para la investigación científica. Pero incluso, Canaletto, Vermeer o Rembrandt realizaron algunas de sus obras utilizando para el boceto la imagen obtenida a través de la cámara oscura.
 Posteriormente, en el siglo XV Leonardo da Vinci explicó de forma ilustrada el funcionamiento de la cámara oscura. 

El siglo XVII, pintores del Renacimiento, crean las “drawing machines” o “cámaras oscuras portátiles”  esta cámara  permitían al pintor introducirse dentro para hacer los primeros bocetos y le ayudaban a la hora de retratar paisajes .  En estos años también se descubrió que el sol era el causante del oscurecimiento de las sales de plata gracias a los científicos Carl Wilhelm y Jean Senebier.



                                    
                         Carl Wilhelm                                                                                Jean Senebier                                                                                                                                   

             
          Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura
                                     
                                                                                                                                           

Por tanto, la cámara oscura, consiste en una caja cerrada en la que únicamente entra luz por un pequeño orificio y que proyecta la imagen del exterior en el interior de la caja. Pero como la luz viaja en línea recta, la imagen reflejada estará invertida en relación a la de la realidad. Es decir, los rayos procedentes de la parte superior de la escena se representarán en la parte inferior, y viceversa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario